miércoles, 30 de septiembre de 2015

Simetría como patrón fiable de comportamiento en los mercados


Los que me siguen en Twitter desde hace tiempo saben que soy de los pocos en haber avisado, mucho antes de que ya fueran evidentes, situaciones bursátiles que luego se demostraron ciertas, como la burbuja Gowex, el concurso de acreedores de varias empresas MAB (que fui cantando una a una), el no repunte de las inmobiliarias tóxicas (Quabit, Urbas etc... de las que muchos esperaban un 500 % en meses) y más recientemente los acontecimientos de Abengoa, OHL y Arcelor Mittal (en esta última asegurando que la veríamos en 4.xx € cuando todos, y aquí sí fueron TODOS, hablaban de suelo en la zona de 6 €).

Ya antes de Twitter, avisé del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2001, ante las risas generalizadas de toda una población española que repetía como un mantra primero el "la vivienda nunca baja" y ya en pleno pico de 2007 "cuando compres un 50 % más barato nos avisas" (Nota: a un 50 % no, pero a un 40 % de rebaja sobre precios de 2007 sí lo logré).

Me dí a conocer por avisar sobre Gowex, Sin embargo no fue esa mi primera batalla en Twitter, sino que lo fue el Bitcoin, a finales de 2013 (pueden revisar los twits). En plena euforia de la criptomoneda por excelencia, nadie (de los que estaba dentro me refiero) veía el crash que se avecinaba, y ante mi aviso de que el estallido de la burbuja Bitcoin era inminente, una vez más, risas, burlas y respuesta del tipo "Bitcoin dominará el mundo". Curioso, lo mismo decían de Gowex...

Pero nada de eso es comparable con la predicción (mala palabra esa, da a entender que @canal_alcista lleva una túnica roja, un sombrero de pico y una bola de cristal... cuando no es así, hay mucho trabajo detrás de esto...) que hice acerca de que el mercado, el IBEX35 en concreto (y por correlación el resto) se enfrentaba a una alta posibilidad de afrontar bajadas hasta los 7900 puntos en un momento no lejano en el tiempo. 

Una situación que, desde mi punto de vista, ya estamos viviendo, toda vez que se ha perdido la cota clave de los 9669 que indica que el devenir de la situación macro en los próximos meses/años va a ser complicada (y por tanto no estoy hablando de análisis técnico, sino fundamental macro). La bolsa es un indicador adelantado de lo que está por venir, por tanto, no esperen a ver datos macro malos para ver al Ibex caer a zona de ocho miles... al contrario, es esa caída la que anticipa una situación macro mala a nivel global, por mucho que algunos analistas de reconocido prestigio (y mayor prepotencia) publiquen sus maravillosos datos macro de HOY para justificar la bolsa del MAÑANA, cuando realmente estaban ya descontados en la bolsa de AYER. (Luego estos analistas VIP son los que a toro pasado saben explicar muy bien por qué ha pasado lo que ellos no supieron ver y te cuentan la imposibilidad de haberlo podido predecir, añadiendo un "nadie podía saberlo"... ¿seguro? ejem...)

Comento todo lo anterior porque aunque no lo parezca, todo tiene un punto común: Gowex, el Bitcoin, el ladrillo, el Ibex... y ese punto común es el cumplimiento de patrones. En el caso de los tres primeros (Gowex, BTC y ladrillo), el patrón era de claro "burbuja de tulipanes", inmortalizado por el genial Jesse Livermore (y que es el que cumplirá el SP en nada...). 



En el caso del Ibex35, que también va a cumplir este patrón (en MI OPINIÓN), se le añade otro patrón de mucha más transcendencia y fiabilidad: el de SIMETRÍA, que es el que nos ocupa en este post.

Sé que con este post me expongo a críticas MUY DURAS, ya que si no se acaba cumpliendo nada de lo que aquí digo, serviré de pasto para trolls y pololos. Pero es que empiezo a ver ya a "gurús de lo evidente" prediciendo lo que ocurrirá cuando ya lo tienen delante de sus narices (al menos estos son mejores que los que aún niegan la evidencia) y creo justo dejar testimonio de que alguien, mucho antes que ellos, ya lo avisó, ya lo supo ver, y que ya no vale el  "nadie se podía imaginar que..."

No pretendo dar aquí una explicación profunda de por qué un gráfico de simetría es fiable, cómo debe interpretarse y qué razones llevan a su cumplimiento. Es complejo, laborioso, y fácilmente malinterpretable dejado sólo por escrito. Por eso esta explicación, con profundidad y gran nivel de detalle, forma parte de mis sesiones en @educafinanzas (www.educafinanzas.org) Y es que no es fácil identificar y menos aún admitir un patrón de espejo (simetría) antes de que ocurra (a toro pasado, como veo que ya empiezan a hacer algunos, es muy fácil). De momento, y es el objetivo de este post, baste con dejar testimonio de QUÉ dije, CUANDO lo dije y CÓMO lo dije. Que decir hoy que el Ibex se va a 8200 o 7900 es fácil. Pero yo lo dije por primera vez... ¿saben cuándo? (sorpresa: está al final del post). Que sea el lector el que a partir de ahí saque sus propias conclusiones. 

Todo empezó así:

https://twitter.com/canal_alcista/status/575435220352110593

Nota: es buena práctica que para referenciar un tweet, pongamos su enlace, no sólo un pantallazo, ya que si no, el photoshop puede hacer milagros...(conmigo mis trolls han hecho verdadera magia de photoshop... tanto que alguno se ha tragado dobladas las trolas que le han metido... Un ejemplo así, muestra a alguien carente de rigor que no contrasta sus fuentes y sólo admite aquellas que le dicen "lo que quiere escuchar ").



¿Ven la fecha? 10 de Marzo (de 2015). No estoy prediciendo el 29 de Septiembre lo que pasará el 30. Estoy analizando qué hay detrás de esa subida continua que se observa desde el eje de simetría (eje que tiene su punto en una fecha clave: Draghi y su famoso "Whatever it takes de 2012"). Estoy ya pensando en Marzo que mi análisis fundamental y macro, que establecía que un Ibex a 11.000 puntos era una divergencia muy grande entre valor y precio, empezaba a dar señales de alarma: demasiado precio para el poco valor real que están generando las empresas, (o, en palabras de @carlosladerogal , de los pocos que estaba de acuerdo conmigo, "el Ibex está caro"). Era tan grande la divergencia que sólo podían estar pasando dos cosas: 

1. Estoy equivocado y vivo en un mundo irreal, un mundo en el que las bajadas de sueldo, la pérdida constante de poder adquisitivo y la disminución del paro a costa de degradar la calidad del trabajo, eran cosas que sólo existían en mi imaginación. Por tanto y contrariamente a mi percepción, el consumo interno repunta no por deflación, sino a golpe de poder adquisitivo y las empresas generaban beneficios ORDINARIOS y por tanto sostenibles en el tiempo, señal de fortaleza alcista.

2. Estoy en lo cierto, por tanto valor y precio divergen cada vez más dado que los beneficios de las empresas son EXTRAORDINARIOS y no sostenibles en el tiempo. Ello se debe a la no resolución del problema de fondo, de la verdadera causa raíz y origen de todo: crisis de 2008 (fruto de hacer girar la economía mundial en torno a la ingeniería financiera y no en torno al valor real generado por empresas y trabajadores), una crisis nunca resuelta, ocultada a golpes de QE y con la sola ayuda de la locomotora china tirando del carro. 

Si la premisa 1 fuese cierta, el patrón de simetría habría quedado destrozado entre junio y septiembre de 2015, donde se deberían haber pulverizado los 12500 puntos de Ibex, incluyendo correcciones intermedias. No ha sido así.

Si la premisa 2 fuese cierta, la causa raíz de todo (la crisis no resuelta de 2008) forzaría el cumplimiento del patrón de espejo. Insisto, las razones y fundamentos de esto, dan para un libro. Baste al lector saber, de momento, que no es magia, y su fundamento reside en el comportamiento natural del ser humano como "masa" y no como individuo, por tanto la razón es socioeconómica. Y si el espejo se cumplía, lo que teníamos por delante a partir de marzo era lo mismo que lo marcado en el círculo negro "pero al revés", visto como en un espejo (de ahí el nombre): quedaba una sacudida al alza que no sería suficiente para romper los 12.000 con fuerza y eso haría girar al mercado, que primero dibujaría una fuerte zona de distribución (EMPAPELAMIENTO EN MÁXIMOS, aquí es donde Livermore vuelve a aparecer...). Las manos fuertes, viendo que la situación macro no justifica estos precios, inician su campaña de "Semos alcistas oé oé oé" y cuidado del que diga lo contrario... (aquí es donde ocurren las pilladas épicas) a lo que seguiría una pronunciada bajada hacia zona de 7900-8200.

Por si lo anterior fuera poco, en Abril dí más pistas aún (léase de abajo a arriba):



Primero de todo, indico que este patrón ya lo usé en verano de 2014 (Julio en concreto) cuando con un Ibex en 11.000 avisé de que en Octubre de ese año veríamos los 9xxx (lean mi TL, mejor no, ya les pongo yo el tweet):

https://twitter.com/canal_alcista/status/494779805003698176


Por aquel entonces, Julio de 2014, muchos hablaban de Ibex a 13.000 ...Yo ya tenía claro que lo que teníamos por delante era la zona 4. Y se cumplió.

Respecto a la secuencia 7-8-9, siempre supe, y así lo dije en tweets posteriores, que la única parte no segura de ese gráfico era el eje temporal. Mi doble techo, que yo había situado en un momento del eje de tiempos, podía ocurrir ANTES o DESPUÉS de ese momento concreto, y dejé claro que, sinceramente, no me importaba. Lo importante no era LA FECHA. Lo importante era la forma del patrón. Identificados los puntos 7 y 8 cuando estos ocurriesen, sería fácil saber que vendrían el 9 (que es el que acabamos de dejar atrás ahora) y el 10 (que es adonde vamos, en mi opinión). Para quien quiera denostar el análisis anterior por una cuestión de "precisión temporal exacta" (dijiste tal fecha, y no se ha cumplido vaya gurú...) sólo decirle que estaría cayendo en la típica situación de "cuando el sabio apunta la Luna, el necio mira al dedo".

El techo del mercado, que situé en unos "posibles 12300" (desconfíen siempre de quien hable de seguridades respecto de tiempos y precios EXACTOS) ha resultado ser menor: 11.866 Y esto da aún más fiabilidad al patrón (de nuevo, nuestro amigo Jesse en escena): el dinero de la mano fuerte se ha mostrado miedoso antes incluso de llegar a 12.000. Mal asunto. De hecho, muy mal asunto.

Los hechos que han provocado el giro, Grecia primero en Julio y China después, no son casualidad, y estaban predichos por el espejo: recordemos que este se está formando porque no se han resuelto de manera eficaz (de hecho no se han resuelto de ninguna manera) los problemas de la crisis del 2008, siendo Grecia uno de esos problemas. En 2010 dije que el rescate griego era una pérdida de tiempo y dinero... y en enero de 2015 tras la victoria de Tsypras, dije que volvería a haber elecciones griegas este mismo año, (en marzo las vaticiné para junio, fueron en septiembre... ¡qué fallo! qué malo soy acertando ¿eh?) Ahora en serio, NADIE veía en Marzo que se tuviesen que repetir las elecciones en Grecia tan pronto. Yo sí. Y eso supone más confirmación aún en el cumplimiento del espejo.

https://twitter.com/canal_alcista/status/580120575407947778



Además, los QEs de USA no eran más que dopaje para unos mercados que sin esos QEs habrían sido laterales durante años. Y para más INRI, la burbuja China hacía pensar, equivocadamente, que las materias primas gozaban de buena salud (que le pregunten ahora a Repsol o a Arcelor...). Por tanto, situaciones extraordinarias han sido las que han mantenido con vida a los mercados estos años, y no una solución real a la crisis. Una vez desaparecen poco a poco los extraordinarios, es cuando se ve que en lo ordinario no se está generando valor real a nivel global. Eso es lo que veremos constatado en próximos meses y que ya está empezando a anticipar el mercado (y lo anticipa cuando todavía se dan datos macro positivos, por eso se llama ANTICIPAR). 

Para quienes se escudan en que "no aporto datos de todo esto", decirles que precisamente ese es el problema: ellos están enfrascados en sus datos manipulados sin pulsar la realidad a pie de calle en distintos países. Mis datos son más reales que los suyos, porque los suyos son números agregados por máquinas preparadas para decirles lo que quieren oír (señores, que yo trabajo en "eso"). Mis datos son mucho más potentes que eso: mis datos son la gente a pie de calle, con sus problemas, cada día más, de saber qué va a ser de ellos no ya dentro de 10 años, ni de 1, sino de 3 meses.Y no sólo en España. 

Analistas, saquen sus asalmonadas cabezas de sus asalmonados números que sólo significan algo durante los próximos 5 min ya que en ese tiempo ya habéis generado nuevos e igual de asalmonados "datos". Saquen sus asalmonadas cabezas de su asalmonada prensa y observen las dificultades reales de la gente. Da verdadero asco (porque asco es la palabra exacta) leer cosas como "Pero el paro baja". Así, sin más. Obviando que un sólo sueldo de 3000 € consume más que 3 de 1000 € Y mucha gente, mucha, ha pasado de ganar 3 y 4 mil euros a mil (los que no aceptan esto, ya están fuera del país y por tanto haciendo bajar el paro, ¿verdad?). Y no me refiero sólo a gente del sector ladrillo. De hecho, me refiero sobre todo a gente fuera de ese sector. El "pues menos es nada" no me vale. Y no me vale porque no es comparable una tasa de paro del 10 % con trabajadores de 1000€ mes que una del 10 % con trabajadores de 2000 € mes y resumirlo en un "Pero el paro baja" en un ejercicio de estulticia máxima comparando un 10 % de peras (y dulces) con un 10 % de manzanas (y podridas). Esos son sus datos.

Pero volvamos a la simetría. Analicemos ahora con más detalle el espejo y comparemos con lo que HA ocurrido, ESTÁ ocurriendo, y (en mi OPINIÓN) VA a ocurrir. Para ello, una vez más, recurro a mi trabajo ARTESANAL, es la base de mi análisis, no me ciego en trazar líneas en plataformas que sólo me dicen lo que quiero escuchar, no lo que pienso. Eso sólo lo plasma el trazo grueso, tosco, grosero, del lápiz. En resumen, trabajo:


Para mi sopresa, el patrón 7-8-9 que vaticiné creyendo que tardaría más 1 año en producirse se ha producido ¡en 6 meses! Una cosa importante que tienen estos patrones es su condición de fractalidad: son válidos con independencia de si se cumplen en 1 día, 1 mes, 6 meses, 1 año o 10 años, siempre que respeten la forma del patrón. Por tanto, si la figura 7-8-9 ya la ha calcado, a mí no me quedan dudas: vamos a 10. ¿Cuánto va bajar? E-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e no lo sé, pero sí puedo establecer que alcanzará un nivel inferior a 8300 (y no pregunten cuándo, porque les diré "cuando tenga que tocarlos"). 

Lo más probable, insisto, es que haga suelo en la zona 7900-8200 con una fiabilidad del 70 % .Dejo para otro día mostrar cómo se calcula la probabilidad de un intervalo de confianza (y en qué me baso YO para ello). Valga al lector de momento saber que estimo que la probabilidad de que el suelo "S" sea 7900 < S < 8200 la establezco en un 70 % -> P( 7900 < S < 8200 ) = 0,70.  

No descarto, como dije en su momento, ver niveles cercanos a 7200, y casi descartaría de pleno ver un suelo por encima de 8300 puntos, por lo que  P (7200 < S < 8300 ) = 0,90 y añado que:   

P(S< 7200) = 0,08 -> Un 8 % de que el suelo esté en algún punto por debajo de 7200 (si perdiese los 7200, la zona de suelo más probable en este caso serían los 5900)

P(S > 8300) = 0,02 -> Un 2 % de que el suelo esté en algún punto por encima de 8300 (si esto ocurriese, la zona de suelo más probable en este caso serían los 8800).

En resumen, aquí podemos ver que uno "no se empeña" en querer tener razón. Si mi primera aproximación era un techo en zona 12 miles medios y en un intervalo de tiempo a más de 1 año, pero en 6 meses detecto que el patrón 7-8-9 se cumple en forma, toca ser prudentes y recurrir al histórico del Ibex, que establece un soporte crucial en 9669, Esta cota no la perdió al cierre antes de cumplirse el teórico 9 en 9756, por lo que para poder confirmar 9 era necesario el pullback posterior fallido y pérdida de los 9669 inmediatamente después. Y eso es lo que ha ocurrido. Traducido a términos macro: Se confirma que China no tira y no hay alternativa de locomotora.

Si alguien tiene la tentación de pensar "vale, lo que dices tiene cierto sentido, pero no has caído en algo importante: si USA sube, el Ibex no bajará,por mucha simetría que tenga". A quien piense así, le diré que hace bien en plantear esto, al tiempo que debo darle malas noticias... Con todo lo ya demostrado estos 2 años, lo más sensato sería pensar que, efectivamente, no he pasado por alto el actor USA. La pregunta entonces no es si el Ibex cumplirá la simetría con independencia de USA, ya que la base de esta simetría no es técnica ni está basada en el fundamental de la economía española. Recordemos que su fundamento es macro, gobal y reside en la no solución de la crisis del 2008, donde USA fue pieza clave tanto en su estallido como en su no resolución posterior a golpe de QEs. Por tanto, la pregunta correcta es: ¿no será la simetría del Ibex una "simple" réplica de un terremoto en USA? O lo que es lo mismo ¿Hay simetría en USA? Y la respuesta, para mayor sorpresa de incrédulos y desánimo de optimistas irremediables, es...

https://twitter.com/canal_alcista/status/590273698357207040



El gráfico anterior es triplemente concluyente:

1. La simetría es un patrón fiable contrastado: no es un hecho aislado. El SP muestra que un doble techo simétrico genera una caída de pendiente muy pronunciada (alguno, impertérrito "siemprealcista" llamará a esto "corrección"...  cuando es un crack en toda regla de -40 % desde máximos).

2. Como vemos, a partir de 2009, USA está ya camino de repetir por tercera vez un patrón de Livermore con un doble techo que YA se habría producido o se está produciendo (en esencia toda simetría es un patrón de Livermore a la derecha del eje y su espejo a la izquierda).

3. No obvié a USA en el análisis, por tanto por ahí no hay fisura.

Cuando publiqué el patrón por primera vez con los puntos 7-8-9-10 (Abril) tuvo muchísima aceptación. Pero creo que la gente no llegó a creerse  que pudiese ocurrir antes de lo que en principio plantée, hipótesis esta que siempre dije que había que tener en cuenta

Una persona llegó a decir que "ese gráfico vale dinero" y ya avisé de que vendrían los futurólogos del a toro pasado...

https://twitter.com/ivangomezcy/status/606563602607177728



Y sí, es un gráfico que vale mucho dinero. ¿Por qué entonces soy tan generoso de darlo gratis? ¿Soy bobo? A este respecto decir que:

1. El cariño y afecto mostrado por muchos seguidores que aprecian esta labor no se paga con dinero. 

2. Por mucho que yo diga cosas como esta, el único que las tiene interiorizadas soy yo, que soy el que las ha pensado. Una herramienta como el gráfico de simetría que mostré en abril es muy difícil que pueda ser utilizada con total eficiencia sin contar con el apoyo de su creador. De esto, pocos parecen darse cuenta.

3. Los "grandes analistas"que escriben y salen en medios, y que son los que realmente podrían sacar utilidad a gran escala de esto, ¿de verdad creen ustedes que van a tener en cuenta la opinión de un simple mortal? Ni aunque Marty Mcfly viniendo del 2050 les escribiese hoy lo que va pasar le harían caso, porque ellos están por encima de eso, ellos son MBA, ellos son IESE... ellos son... ellos son... ellos son... y tú, ¿quién eres piltrafilla?

Para acabar, la simetría, no es magia. no es análisis técnico. Es fundamental, global, macro. No es una predicción de bola de cristal ni una apuesta de casino. Requiere de mucha observación, paciencia y análisis. Requiere darse cuenta de que lo que ocurre hoy no es más que la consecuencia de no haber sabido (o querido...) resolver problemas pasados, y esa falta de resolución antes o después pasa factura. Y la factura ya está en camino. 

Si alguien lanza un boomerang creyendo que es un simple palo que puede quitarse de encima tirándolo, y se queda pensando alegre que como lo ha lanzado muy fuerte el palo está muy lejos y no volverá, se sorprenderá al ver que el boomerang vuelve exactamente al punto de origen por el camino simétrico al de ida. En los mercados, el boomerang es una crisis que se inició en 2001 pero que estalló en 2008 (¿recuerdan que en 2007 decían que no había techo y que los que vaticinaban crisis eran antipatriotas y tristes?). Un boomerang que en 2012 alguien decidió tirar muy fuerte creyendo que era un palo que no iba a volver...

Napoleón Bonaparte dijo que quien no conoce su historia está condenada a repetirla. Y los que sabemos que eso es así, jugamos con ventaja: basta identificar el patrón socioeconómico del pasado (reflejado en gráficos) para, con una adecuada observación de la realidad, saber qué va pasar en el futuro. Las malas noticias es que muy difícil saber el cuándo exacto. Las buenas, que es muy fácil saber de antemano el cómo y el porqué. Si uno está despierto y observa a su alrededor, puede indentificar cuándo el patrón se revela definitivamente válido a sí mismo. Eso, en este caso, es la confirmación del punto 9, negada aún por muchos.

Todo esto, fue analizado por mí durante años. Y en Marzo de 2015 lo expongo. Y sí, puedo equivocarme. Y si me equivoco me habré expuesto como nadie jamás se ha expuesto en un blog, y daré la razón a los que ahora dicen que no pasará nada de lo aquí comentado. No me dolerán prendas a ese respecto. Pero lo que sí que me molestará en grado sumo, es, si ocurre, por un lado, el "nadie supo verlo" de los analistas VIPs, la manipulación de trolls que dirán que acerté "por suerte" (y van ya...) y que haya "gurús" apuntándose ahora al carro de una simetría que han tenido delante de sus narices desde hace años y que sólo ven ahora que ya se han cumplido 9 de los 10 puntos ¡Olé!

Por cierto, ya nadie lo recuerda, pero este comentario es del 19 de diciembre de 2014. Suscitó la risa de muchos que me respondían con Ibex en 16000 para 2015... y fue ignorado por el resto del planeta (0 FAVs 0 RTs).

https://twitter.com/canal_alcista/status/545741876402601984



Muy lejos de ahí no vamos a andar... 

@canal_alcista

P.D: aunque por razones diferentes a las mías, al único al que he visto defender con seguridad niveles de 7xxx en el Ibex es a @victorleonardib el cual ha sufrido lo suyo recibiendo las burlas de todos los que con el Ibex en 11.100 no veían techo y hablaban de llegar a 15.xxx Y eso, parafraseando a un analista VIP al que dentro de poco escribiré una carta abierta en este blog, sí que es decir sandeces.









8 comentarios:

  1. Muy agradecido por compartir desinteresadamente tu análisis y visión de mercado.

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero. Muy buena explicación y muy didáctica. Felicidades.


    P.D. Como no aciertes, prepárate el cuerpo porque te van a llover palos por todos lados, que ya sabes que hay gente que te tiene muchas ganas :-))

    Un saludo... y sigue así de honesto (que de ésto hay muy pocos en este mundillo)

    ResponderEliminar
  3. Hola yo no vengo aquí a dar palos, simplemente a aprender y a preguntar, agradeciendo tu post. Ayer iba a meter pasta en varios títulos y no lo hice después de leer todo tu intervención. La verdad que todo lo que se plantea es coherente, pero hoy al ver subir el ibex por encima de los 10,000 me gustaría saber si sigues opinando que el ibex bajará a los 8,000 en 2015. Creo que superar los 10,000 es una barrera psicológica importante para invertir el mal mes de Agosto.
    Por otra parte, y si no es mucho pedir, me gustaría conocer que empresas recomiendas o apuntan crecimiento desde tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. si la prueba de que el patrón simetria es fiable es porque el sp500 lo cumplió del 97 a 09 quiere decir que el resto de bolsas tambiń lo cumplieron? y que el mismo sp lo cumplió del 77 al 97?
    No critico el post ni el patrón, pero justificar su fiabilidad así es hacerle flaco favor. La selección del índice y de las fechas es arbitraria. Por qué 20 años? y por qué esos? A eso me refiero. saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lea bien el artículo. La simetría no se JUSTIFICA porque SP la haya cumplido. Ese es un ejemplo de que la simetría FUNCIONA. Un ejemplo. ¿Entiende la diferencia entre ejemplo y justificación? Y lo de los 20 años no sé de dónde se lo saca usted. Revise su lectura y adopte una actitud menos de "ir a la yugular" Le estoy mostrando el futuro GRATIS. La fecha de publicación es septiembre de 2015 y ya se está cumpliendo. Abra los ojos, y así incluso puede que aprenda algo. A eso me refiero. Saludos.

      Eliminar
  5. Recuerdo al gran Alberto Iturralde avisar, como usted, de que no se creía que el Ibex fuese a los 12500 sino más bien lo contrario. Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar